News

Gira y concierto en Berkeley, USA

on .

 noticias1

En Trinity Chapel, tras finalizar el concierto.

El pasado 8 de Junio a las 5 de la tarde, en Trinity Chapel de Berkeley, 2320 Dana (at Durant), tuvo lugar dentro del marco del Early Music Festival Fringe un concierto a cargo del laudista español Pedro Jesús Gómez.

Este experimentado intérprete recreó algunas de las más bellas joyas del renacimiento español e italiano, emanadas de la sonoridad de las 11 cuerdas de su “vihuela de mano”. Según Miguel de Fuenllana (1554), el mítico Orfeo (Orpheus) “quien con la suavidad de su vihuela a los ministros de Plutón hizo cesar su justicia” encarna la inspiración de renacimiento del ideal clásico greco-romano que los vihuelistas llevaron a cabo en la Iberia de los siglos XV y XVI.

Obras de compositores como Luys Milán, Luys de Narváez, Alonso Mudarra y Vincenzo Capirola además de improvisaciones en el estilo de la época formarán el repertorio de la primera parte del concierto.

El concierto se complementará con una segunda parte dedicada al rey de los instrumentos de cuerda pulsada antigua, el laúd barroco, con transcripciones y obras originales para el mismo. Considerado en el siglo XVII como el “instrumento nacional francés” , comenzará esta segunda parte con música de Francoise Couperin original para tecla, seguida de repertorio sacro como el que compuso para el violín el austríaco Heinrich Ignaz Franz Von Biber para describir los misterios del Rosario de la liturgia católica. Finaliza el concierto con música del alemán Sylvius Leopold Weiss, contemporáneo de Bach que supo extraer del laúd barroco toda su capacidad expresiva con momentos que no tienen nada que envidiar al estilo del Cantor de Leipzig, J.S. Bach.

Pedro Jesús Gómez, guitarrista de amplia trayectoria internacional, se ha especializado en la interpretación y estilo de la música renacentista española y ha actuado en países como Inglaterra, Grecia, Brasil, Holanda o Argentina, y grabado para Radio y televisión en Europa y América. Sus grabaciones discográficas abarcan diversos ámbitos, desde la música de cámara, al repertorio solista, música antigua y contemporánea.

More english information here:

http://www.bayarealute.theaterofmusic.com/calendar/view_entry.php?id=30&date=20060608

El programa se incluye en nuestra web aquí.

You can download the program in English here.